IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN EN LA EDAD ADULTA
La vida presenta cambios importantes en la tercera edad, tanto físicos como sociales y cognitivos. En el ámbito social, tras la jubilación, muchos adultos mayores ven reducido significativamente su círculo de amigos y por lo tanto su interacción social.
Cuando los adultos mayores tienen a quién confiar sus sentimientos, pensamientos y que además conversan con sus amigos y familiares acerca de sus preocupaciones, manejan de una forma más positiva los cambios que se presentan con el envejecimiento, repercutiendo en una mejor calidad de vida.
La familia y la comunidad son responsables de mantener al adulto mayor activo socialmente. La familia es aún la fuente primaria de apoyo emocional y después los amigos.
AMOR EN LA EDAD ADULTA
Hoy por hoy debemos reconocer que los adultos mayores están siendo reivindicados por una sociedad que cada día envejece y que está apreciando en “carne propia” los efectos de la estigmatización de la vejez. Estos cambios han influido en la imagen que las otras generaciones comienzan a tener del adulto mayor, como así mismo en la percepción que el propio adulto mayor está teniendo de sí mismo.
Esta nueva percepción está devolviendo al adulto mayor algunas capacidades, a las que había renunciado por una imposición cultural… una de estas es la capacidad de amar, amar románticamente, apasionadamente.
Era común esperar -tanto del hombre como de la mujer mayor de 60 años- que actuasen según estereotipos preconcebidos vigentes en todas las épocas y que se representaban por conductas caracterizadas por la sensatez, mesura, realismo y serenidad. Por lo tanto, el adulto mayor no tenía permiso para enamorarse, según sus hijos, nietos y amigos y la sociedad. Enamorarse estaba fuera de lugar. Esta fuerte tradición cultural se ha modificado, por suerte.
LA VIDA SOCIAL DE LA PAREJA Y LA FAMILIA
En la adultez la vida del individuo normalmente
alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su
carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias
individuales que pueden darse en la realidad.
EL MATRIMONIO: Es una unión entre dos personas que cuenta
con un reconocimiento social, cultural o jurídico, y tiene por fin fundamental la fundación de un
grupo familiar, aunque también para proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia (protección tanto jurídica como económica y
emocional). Puede ser motivado por intereses personales, económicos,
sentimentales, de protección de la familia o como medio para obtener algunas
ventajas sociales.
El matrimonio es una unión pactada, si bien dicho pacto no tiene siempre por qué ser establecido por las partes contrayentes que van a formar el nuevo núcleo familiar, sino que en ocasiones la unión se realiza mediante un pacto previo entre las familias de los contrayentes.
VIDA EN PAREJA: Es la convivencia entre dos personas;
para el ser humano vivir en pareja constituye una de las decisiones más
importantes de su vida: Sin embargo, algunas parejas sucumben a la decepción,
después de comprobar que la convivencia no es tan sencilla ni tan gratificante
como esperaban. Muchas veces, las dificultades que atraviesan estas parejas se
deben a la falta de habilidades de convivencia. La escasa comunicación, el no
saber resolver conflictos o pactar, no divertirse juntos o no apoyarse
mutuamente, provoca la falta de entendimiento y el progresivo distanciamiento,
a pesar de habitar, bajo el, mismo techo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario