La Didáctica se ocupa de abrir una reflexión con mirada científica sobre la praxis educativa y los conocimientos que se elaboran desde allí están conectados con el quehacer rutinario del espacio aúlico, en el cual tanto docentes como alumnos son protagonistas, cada uno en su rol, del proceso pedagógico ( de enseñanza y aprendizaje).
ENSEÑANZA Y DIDÁCTICA
OBJETIVO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- Orientar la enseñanza acorde a la edad del estudiante.
- Ayudar a los estudiantes a orientarse dentro del fenómeno aprendizaje.
- Orientar el aprendizaje de maneras que haya progreso, continuidad y unidad dentro de los objetivos de la educación.
- Guiar las tareas escolares de manera organizada.
- Llevar a cabo un control consiente del aprendizaje.
ROL DEL DOCENTE
El profesor debe constituir un paradigma para
el alumno, un modelo de influencias y formación constantes. Para el logro de
este propósito puede tener presente las siguientes exigencias:
Dominio profundo del área del saber que
imparte y del perfil profesional de la carrera en la cual contribuye al proceso
de formación de los estudiantes, desde el punto de vista académico, científico,
profesional y pedagógico)
- · Demostración de pleno dominio de la lengua materna.
- · Ser consecuente con la cultura del vestir y con el lenguaje gestual.
- · Ser exigente, persuasivo, dialógico, educado, honesto, responsable, solidario, puntual...
- · Demostrar y exigir normas de conducta y de educación formal.
- · Constituir una expresión constante de ética profesional.
- · Desterrar con su acción profesional durante la clase, la pedantería, la vanidad, la autosuficiencia y la petulancia.
VIDEO EN RELACIÓN A LA
DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario